Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

lunes, 10 de diciembre de 2012

El teléfono móvil en la literatura

Hace unos días me topé con una reflección muy divertida acerca de lo que hubiera pasado con la literatura si el celular siempre hubiera existido. El texto se llama "El móvil de Hansel y Gretel" escrito por Hernán Casciari, puede leerlo en http://editorialorsai.com/blog/post/el_movil_de_hansel_y_gretel.

La cosa es que hay en el texto una ocurrencia desopilante que dice así:

... "Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis:
M HGO LA MUERTA, PERO NO STOY MUERTA. NO T PRCUPES NI HGAS IDIOTCES. BSO.

Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado."...


Maravilloso!!.

Esto me motivó a hacerles una invitación a ver qué se nos ocurre. ¿Se animan a escribir qué mensajito hubiera enviado algún personaje de nuestra literatura?. Yo inicio con mi contribución:

"Schahzaman, rey de Salamarcanda Al-Ajam emprendió viaje a visitar a su hemano, Schahriar, rey de Sassan, pero a medianoche recordó haber olvidado un joya que regalaría a su hermano por lo que decidió volver a buscarla. Si su asistente hubiera tenido teléfono móvil le habría escrito un mensajito de texto a la esposa de Schahzaman:
CHABONA, CRTLA CON EL GRONE Q VLV TU DORIMA. (es una traducción libre del árabe antiguo, permítanme ciertas imprecisiones)
Y ni Schahzaman ni Schahriar se hubieran enterado de las infidelidades lujuriosas de sus esposas, no hubieran matado a todas las doncellas de sus reinos hasta que quedara sólo Scheherezada... y a la mierda con las maravillosas historias de las Mil y Una Noches, y quién sabe... quizás ni literatura fantástica tendríamos."

La imágen la obtuve en http://www.egeabadalona.com/wp-content/uploads/2011/07/las-mil-y-una-noches.jpg


Bueno, ahora ustedes che.