Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

sábado, 15 de enero de 2011

Test de Turing

¿Saben qué es el test de Turing?

La idea me parece genial, y me gusta porque de alguna manera define lo que para Turing es la inteligencia.

En 1950 Alan Turing, un matemático inglés escribió un artículo titulado "Computing Machinery and Intelligence", en él que propuso una manera de determinar si una máquina es capaz de pensar o no. La idea a grandes rasgos es poner varias computadoras en red operadas por humanos excepto una que actúa sola (un software decide todo). Las computadoras se comunican entre ellas (hoy con un sistema de chat). Una de las personas dede determinar si el resto son personas o computadoras. Esto es en general, claro que hay muchas variantes como la cantidad de participantes, si la persona sabe o no que está realizando el test, si es seguro o no que hay una computadora actuando sola, etc.

Lo realmente interesante es que hasta hoy al menos, ninguna computadora había podido pasar el test. Ni siquiera ha habido una máquina capáz de engañar a los humanos por más de 5 (si cinco) minutos. Según Wikipedia el test no ha podido pasarlo aún ningún programa al enfrentarse con un juez que interactúa con dos máquinas durante 10 minutos (el juez sabe que una es una máquina y la otra una persona).

Está claro que solo pasar el test no hace a la máquina inteligente, pero no pasarlo parece evidente que la hace "no inteligente" (sin meterme en detalle a discutir el significado de inteligencia, me parece que el ejercicio es interesante). El test sigue levantando polvo, hay mucha discusión y controversias al respecto, pero la comunidad sigue usándolo.


Si quieren una explicación más precisa y extendida les recomiendo el siguiente vínculo.
http://axxon.com.ar/rev/170/c-170divulgacion.htm

También pueden ver
http://en.wikipedia.org/wiki/Turing_test

PS (2013-06-23): Hoy leí un artículo sumamente interesante, y bastante perturbador, sobre la vida de nuestro amigo Alan Turing. http://blog.sciencemuseum.org.uk/insight/2012/06/21/the-spirit-of-alan-turing . Lo recomiendo, es súmamente interesante y además de hacernos conocer algo más acerca del personaje y de la historia de la computación, muestra el drama que resulta de ser distinto aún para quienes son geniales.