Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

jueves, 13 de enero de 2011

Uso de Agroquímicos en la Argentina.

Hace un tiempo  redacté la entrada siguiente en el blog que uso para comunicarme con mis estudiantes. La entrada solo muestra datos y es explícitamente carente de una opinión (salvo, claro está, por la selección de información y cómo la muestro). Mi intensión era generar algún análisis de parte de mis estudiantes. Ese análisis no lo hicieron con comentarios en el blog, pero fue muy rico en el aula. Copio la entrada aquí y dejo algunas preguntas que me hago, opinar sobre esto es largo y no tengo esa intensión, me interesa más bien conocer la opinión de quién lea y le interese escribirla.

1º) ¿Le sorprende algo de estos datos?
2º) No encontré datos más nuevos, no sé qué habrá pasado desde el 2005 hasta ahora. ¿Cómo cree que seguirá la cosa actualmente?
3º) A pesar de lo limitado de los datos, ¿se anima a afirmar que esto es bueno o malo? ¿Por qué?
4º) ¿Qué otra información le gustaría tener para contestar estas preguntas mejor?
5º) ¿Qué otra información le interesaría tener para hacerse una mejor y más completa idea general del asunto?
6º) ¿Que otras preguntas se le ocurren y considera importante hacerse?

Recuerde que estas son preguntas que me hago yo, no estoy pidiéndole que conteste todo, ni siquiera algo, sólo opine como más le plazca y si le place.

 ---------------------------------------------------
Las tablas y gráficos de esta que muestro aquí fueron elaborados en base a información provista por CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes).
La información básica puede hallarse en: http://www.casafe.org/web_css/pop_up/comptox.htm

Tabla 1.

Clase de Toxicidad 1995 2005
% Mill kg % Mill kg
IV 42 30.7 86 203
III 9 6.6 2 4.7
II 32 23.4 10 23.6
Ib 13 9.5 1.5 3.5
Ia 4 2.9 0.5 1.2
Total 73 236


La tabla 1 muestra la cantidad de agroquímicos (herbicidas, insecticidas y fungicidas) comercializados en la Argentina en cada año expresado en millones de kg de producto y en porcentaje respecto del total anual para cada clase de toxicidad. Las clases Ia y Ib son las más tóxicas (son productos utilizados principalmente en el almacenamiento de granos y no en aplicaciones a campo) y la clase IV es levemente tóxica (son los productos menos tóxicos).

Los gráficos siguientes fueron confeccionados con la información de la tabla 1, sirven para mostrar diferentes miradas sobre los mismos datos.

Gráfico 1. Comparación entre años en millones de kg de agroquímicos utilizados.


Gráfico 2. Comparación entre años como porcentaje del total del año.


Gráfico 3. Comparación entre años para cada clase de toxicidad en millones de kg utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario