Etimología. Són: sanscrito, savnitan, ruido, estrépito; latin, sonitus; catalan, sonido.
Sinonimia. Sonido, són. Sonido es un efecto natural é inevitable de todos los cuerpos, cuyo choque se deja oir. Así se dice de una moneda que tiene buen ó mal sonido.
En la voz del loro no hay más que sonidos; es decir, no hay más que la parte orgánica de la palabra, esa parte de articulación necesaria para que el oído se impresione.
Dice la filosofía que todos los hechos elementales representan ideas simples, reflejos de la unidad suprema, tales como la idea del tiempo, de espacio, de sabor, de color, de sonido, etcétera.
En ninguno de los casos antecedentes podría aplicarse con propiedad la palabra són.
El són es un sonido acompasado, de cierta melodía, de cierta cadencia.
Me dormí al son de la corriente; esto es, al sonido armonioso, al murmullo de la corriente. No podría decirse: al sonido de la corriente.
Mi madre me cantaba en la cuna; yo me dormía a són de su canto. Los ángeles enconaban alabanzas al Señor, al són de las arpas del profeta. El herrero canta al són del martillo.
El sonido se oye.
El són se oye con pacer.
El sonido es un efecto natural.
El són es un efecto métrico.
Ese algo musical que hay en la palabra són, la hace entrar en frases y modismos en que la palabra sonido sería completamente impropia.
Se entró en mi casa sin ton ni són: esto quiere decir; se entró á tontas y á locas, atropelladamente, sin compás, sin medida. Claro que no podría decirse sin ton ni sonido.
--------------------------------------
Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.
"Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
por Don Roque Bárcia.
Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).http://rafamacdonough.blogspot.com/2013/05/don-roque-barcia.html