Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

jueves, 30 de mayo de 2013

Diccionario: Adular. Adulador, ra.

Adular. Activo. Decir y hacer con estudio lo que se cree puede agradar a otro. Úsase alguna vez como recíproco.

Etimología. Latín ad-ludo, divertirse, chancearse, engañar. (Festo). La metátesis de ad-ludo da addulo.

Sinonimia. Adular, lisonjear. Adular es una acción más directa y más clara que lisonjar. El que adula delebra, exagera, encomia, miente a cara descubierta; el que lisonjea promete, festeja y procura evitar todo lo que desagrade al objeto lisonjeado. El cortesano que compara a su monarca con Augusto, adula: el que le pondera la felicidad de la nación como obra de su sabiduría, lisonjea.No se necesita más que un poco de sana razón para huir de la adulación y reservarse del mal que ocasiona; pero como la lisonja es más diestra y sabe adoptar formas tan variadas, no es tan fácil ponerse al abrigo de sus arterías. El hombre astuto emplea la lisonja con preferencia a la adulación. Los necios gustan más de la adulación que de la lisonja. Esta diferencia de significación se conserva en el uso metafórico de las dos voces; y así no decimos que una hermosa perspectiva adula la vista, sino que la lisonjea (Mora).

-----
Adulador, ra. Masculino y femenino. El que adula.

Sinonimia. Adulador, lisonjero. El lisonjero es más fino que el adulador. Éste lo alaba todo y sacrifica sin arte ni rebozo su propia opinión, la verdad, la justicia y cualquier otro respeto al objeto de su adulación. El lisonjero da más apariencia de verdad a su alabanza, persuade con más sagacidad, se vale de medios más eficaces, y muchas veces indirectos, y se insinúa con más destreza en el ánimo de la persona lisonjeada.
Un hombre prudente debe despreciar la adulación y temer la lisonja, porque aquella sólo puede inclinar un ánimo bajo y despreciable; pero ésta sabe emplear con más arte la fuerza irresistible de nuestro amor propio.
Por este mismo principio llamamos lisonjeras a las palabras que persuaden, y no aduladoras, y usamos con preferencia del verbo lisonjear para explicar lo que satisface a nuestro gusto, lo que cautiva nuestro corazón, lo que nos inspira confianza.
Se lisonjean los sentidos con la apariencia del deleite; se lisonjea el deseo con la esperanza; y así decimos: me lisonjeo del buen éxito de este negocio; se lisonjea vanamente de ello; y no me adulo o se adula de ello.
La lisonja es siempre activa; la adulación puede ser pasiva meramente. Cabe adulación en la conformidad, en la condescendencia, en el silencio mismo a que no se puede dar con propiedad el nombre de lisonja. (Huerta).

Ver también Diccionario: Lisonja. Lisonjero, ra.
--------------------------------------
Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.
"Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
por Don Roque Bárcia
Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).
http://rafamacdonough.blogspot.com/2013/05/don-roque-barcia.html

No sé a ustedes, pero a mi me aclaró algo que sentía neblinosamente. El rechazo que produce la alabanza, sobre todo cuando se hace pública, es evidente; la joda es la lisonja... eso sí que es peligroso... sobre todo en actos de una bella mujer :o)

No hay comentarios:

Publicar un comentario