Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

jueves, 30 de mayo de 2013

Diccionario: Lisonja. Lisonjero, ra.


Lisonja. Femenino. Adulación, alabanza afectada para ganar la voluntad de alguna persona.

Etimología. [...] 2- El sentido etimológico de la voz del artículo pone de manifiesto la diferencia que el uso general, guiado por una lógica admirable, ha establecido entre lisonja y adulación.
La lisonja es loa; la adulación, villanía y bajeza.
Lo lisonjero gusta, porque está en relación con la buena crianza y con cierto espíritu de agasajo, de amor, de belleza, de poesía, pues la poesía viene a ser como la lisonja de la imaginación;  lo adulador repugna, porque indica un corazón mezquino.
Una lisonja educada y discreta puede enaltecer; la adulación no puede en ningún caso sino degradar.
El lisonjero, tomado en mal sentido, es temible; el adulador es siempre despreciable.

-----
Lisonjero, ra. Adjetivo. 1- El que lisonjea. Se usa también como sustantivo. 2- Metáfora. Lo que agrada y deleita: como música, voz lisonjera.

Sinonimia. Lisonjero, adulador. Uno y otro propuran agradar a costa de la verdad; pero se lisonjea a las personas por parte del corazón; se las adula por parte del entendimiento o del talento.
El lisonjero nada desaprueba, justifica lo que es vituperable, y aún intenta erigir el vicio en virtud. El adulador lo alaba todo; hace apología de lo malo, y aún se atreve a dar aplausos a lo ridículo.
La lisonja es muy ropia ara alimentar las pasiones; la adulación satisface la vanidad; la una es el talento del cortesano vulgar; la otra constituye el carácter del pedantón asalariado.
No es ser lisonjero el manejar la verdad con cierta prudencia, o de un modo que no desagrade a aquellos a quienes chocaría, si se la presentasen desnuda. Jamás adulador alguno supo el arte de alabar; únicamente sabe el de vender alabanzas. (March).

Ver también Diccionario: Adular. Adulador, ra.
--------------------------------------
Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.
"Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
por Don Roque Bárcia
Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).
http://rafamacdonough.blogspot.com/2013/05/don-roque-barcia.html

Bueno, ya están advertidos. Espero que les sirva para escapar a tiempo y sobre todo para que si lo intentan conmigo, sean cuidadosos! JA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario