Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

lunes, 27 de mayo de 2013

Diccionario: Rigor. Severidad. Severo, ra.

Rigor. Masculino. 1- La aspereza del frío. 2- Nimia y escrupulosa severidad. 3- Aspereza, dureza o acrimonia en el genio. 4- El último término a que pueden llegar las cosas. 5- Intensión, vehemencia; y así se dice: el rigor del verano. 6- Propiedad y precisión. [...] 10- En rigor: Modo adverbial. En realidad. 11- Ser de rigor. Frase. Ser indispensable una cosa por requerirlo así la costumbre, la moda o la etiqueta.

Etimología. del latín rigor, aspereza del frío, forma de rigeo, estoy yerto, duro, helado; frecuentativo de regeo, yo pongo derecho.

Sinonimia. Severidad, rigor. La severidad se halla principalmente en el modo de pensar y de juzgar; el rigor, en el modo de castigar. La primera condena fácilmente sin admitir excusa; el segundo, ni suaviza la pena ni perdona cosa alguna.

-----
Severidad. Femenino. 1- Rigor y aspereza en el modo y trato, o en el castigo y reprensión. 2- Seriedad, gravedad. 3- Exactitud, puntualidad y rígida observancia de una ley o instituto.

Sinonimia. Severidad, rigor. En la severidad hay menos vehemencia que en el rigor. La severidad está en los principios y en las costumbres; el rigor, más en la ejecución y en las formas. Se dicta una sentencia con severidad, y se ejecuta con rigor. El hombre rigoroso exige más que el severo; el que profesa una moral severa, puede ser indulgente con las acciones ajenas; el hombre rigoroso no perdona ni aún las faltas más leves. La severidad enseña y manda; el rigor censura y castiga.

-----
Severo, ra. Adjetivo. 1-Riguroso, áspero, duro en el trato o castigo. 2- Exacto, puntual y rígido en la observancia de alguna ley, precepto o regla. 3- Grave, serio, mesurado.

--------------------------------------
Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.
"Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
por Don Roque Bárcia
Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).
http://rafamacdonough.blogspot.com/2013/05/don-roque-barcia.html

Esto surgió de una discusión con un amigo, Gustavo Abraham, quién me contó que le recomendaron leer un libro sobre el rigor en las ciencias sociales y eso le generaba un rechazo fuerte por tener él un concepto peyorativo del término rigor. Yo en cambio tenía al rigor como una virtud. Lo que sigue es lo que le escribía luego de llegar a casa, leer el diccionario y transcribirle la definición.


"Como habrás notado hay algo en las definiciones de las dos acepciones y significado emocional de las que discutimos el miércoles.
En términos generales diría que los significados de rigor se parecen más a tu versión de la cosa y en cambio mi versión pega más con severo.

Sin embargo creo que la diferencia se debe más al objeto de aplicación. Si lo aplicamos a los hombres el rigor es un defecto, porque a los hombres los sabemos falibles y es una virtud tolerar el error. Se puede ser injusto e insensible al ser riguroso con alguien. En cambio cuando lo aplicamos a las ideas, el rigor es una virtud porque arribar a la verdad exige descubrir y eliminar el error, no hay nada injusto en "llegar al último término posible", más bien al contrario.

Es lógico me parece que a las ciencias sociales les haga ruido el concepto de rigor, tiene que ver con las características propias de su epistemología. Lo que distingue las ciencias sociales de las formales y empíricas es que el hombre (con su libertad) estudioso y a la vez estudiado, es sujeto y objeto en su epistemología. Esto hace que el objeto sea el hombre a la vez como hombre y como idea."

Espero que haya quién nos discuta estas ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario