Public Domain Mark
This work (by Rafael Mac Donough), identified by Rafael Mac Donough, is free of known copyright restrictions.

Stop Censorship

jueves, 30 de mayo de 2013

Diccionario: Lisonja. Lisonjero, ra.


Lisonja. Femenino. Adulación, alabanza afectada para ganar la voluntad de alguna persona.

Etimología. [...] 2- El sentido etimológico de la voz del artículo pone de manifiesto la diferencia que el uso general, guiado por una lógica admirable, ha establecido entre lisonja y adulación.
La lisonja es loa; la adulación, villanía y bajeza.
Lo lisonjero gusta, porque está en relación con la buena crianza y con cierto espíritu de agasajo, de amor, de belleza, de poesía, pues la poesía viene a ser como la lisonja de la imaginación;  lo adulador repugna, porque indica un corazón mezquino.
Una lisonja educada y discreta puede enaltecer; la adulación no puede en ningún caso sino degradar.
El lisonjero, tomado en mal sentido, es temible; el adulador es siempre despreciable.

-----
Lisonjero, ra. Adjetivo. 1- El que lisonjea. Se usa también como sustantivo. 2- Metáfora. Lo que agrada y deleita: como música, voz lisonjera.

Sinonimia. Lisonjero, adulador. Uno y otro propuran agradar a costa de la verdad; pero se lisonjea a las personas por parte del corazón; se las adula por parte del entendimiento o del talento.
El lisonjero nada desaprueba, justifica lo que es vituperable, y aún intenta erigir el vicio en virtud. El adulador lo alaba todo; hace apología de lo malo, y aún se atreve a dar aplausos a lo ridículo.
La lisonja es muy ropia ara alimentar las pasiones; la adulación satisface la vanidad; la una es el talento del cortesano vulgar; la otra constituye el carácter del pedantón asalariado.
No es ser lisonjero el manejar la verdad con cierta prudencia, o de un modo que no desagrade a aquellos a quienes chocaría, si se la presentasen desnuda. Jamás adulador alguno supo el arte de alabar; únicamente sabe el de vender alabanzas. (March).

Ver también Diccionario: Adular. Adulador, ra.
--------------------------------------
Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.
"Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
por Don Roque Bárcia
Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).
http://rafamacdonough.blogspot.com/2013/05/don-roque-barcia.html

Bueno, ya están advertidos. Espero que les sirva para escapar a tiempo y sobre todo para que si lo intentan conmigo, sean cuidadosos! JA!

Diccionario: Adular. Adulador, ra.

Adular. Activo. Decir y hacer con estudio lo que se cree puede agradar a otro. Úsase alguna vez como recíproco.

Etimología. Latín ad-ludo, divertirse, chancearse, engañar. (Festo). La metátesis de ad-ludo da addulo.

Sinonimia. Adular, lisonjear. Adular es una acción más directa y más clara que lisonjar. El que adula delebra, exagera, encomia, miente a cara descubierta; el que lisonjea promete, festeja y procura evitar todo lo que desagrade al objeto lisonjeado. El cortesano que compara a su monarca con Augusto, adula: el que le pondera la felicidad de la nación como obra de su sabiduría, lisonjea.No se necesita más que un poco de sana razón para huir de la adulación y reservarse del mal que ocasiona; pero como la lisonja es más diestra y sabe adoptar formas tan variadas, no es tan fácil ponerse al abrigo de sus arterías. El hombre astuto emplea la lisonja con preferencia a la adulación. Los necios gustan más de la adulación que de la lisonja. Esta diferencia de significación se conserva en el uso metafórico de las dos voces; y así no decimos que una hermosa perspectiva adula la vista, sino que la lisonjea (Mora).

-----
Adulador, ra. Masculino y femenino. El que adula.

Sinonimia. Adulador, lisonjero. El lisonjero es más fino que el adulador. Éste lo alaba todo y sacrifica sin arte ni rebozo su propia opinión, la verdad, la justicia y cualquier otro respeto al objeto de su adulación. El lisonjero da más apariencia de verdad a su alabanza, persuade con más sagacidad, se vale de medios más eficaces, y muchas veces indirectos, y se insinúa con más destreza en el ánimo de la persona lisonjeada.
Un hombre prudente debe despreciar la adulación y temer la lisonja, porque aquella sólo puede inclinar un ánimo bajo y despreciable; pero ésta sabe emplear con más arte la fuerza irresistible de nuestro amor propio.
Por este mismo principio llamamos lisonjeras a las palabras que persuaden, y no aduladoras, y usamos con preferencia del verbo lisonjear para explicar lo que satisface a nuestro gusto, lo que cautiva nuestro corazón, lo que nos inspira confianza.
Se lisonjean los sentidos con la apariencia del deleite; se lisonjea el deseo con la esperanza; y así decimos: me lisonjeo del buen éxito de este negocio; se lisonjea vanamente de ello; y no me adulo o se adula de ello.
La lisonja es siempre activa; la adulación puede ser pasiva meramente. Cabe adulación en la conformidad, en la condescendencia, en el silencio mismo a que no se puede dar con propiedad el nombre de lisonja. (Huerta).

Ver también Diccionario: Lisonja. Lisonjero, ra.
--------------------------------------
Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.
"Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
por Don Roque Bárcia
Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).
http://rafamacdonough.blogspot.com/2013/05/don-roque-barcia.html

No sé a ustedes, pero a mi me aclaró algo que sentía neblinosamente. El rechazo que produce la alabanza, sobre todo cuando se hace pública, es evidente; la joda es la lisonja... eso sí que es peligroso... sobre todo en actos de una bella mujer :o)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Richard Stallman

Son muchas las razones para admirar a este pibe. Si todos los hippies fueran como él tendríamos otro mundo. No sólo es coherente con sus principios, además lucha todos los días por ellos y nos hace el mundo un lugar mucho mejor donde vivir.

En los 60's cuando el movimiento hippie estaba en auge lo que los motiva es la libertad en el más amplio sentido del término. Dentro del movimiento muchos de ellos decidieron que lo más importante era luchar por la libertad del conocimiento. Dentro de este grupo se encontraba Richard Stallman y decidió hacerlo por el conocimiento informático. Así creó la FSF (Free Software Foundation - Fundación por el Software Libre) y comenzó a liberar programas de un sistema al que llamó GNU bajo la licencia GNU/GLP (creada por él) que implica que todo lo compartido bajo los términos de esa licencia es libre, es decir que quién se hace de ese software puede hacer con él lo que le de la gana. El único requisito es que el software derivado debe distribuirse con la misma licencia. Luego Linus Torvalds creó el kernell (semilla) de un sistema operativo al que nombró Linux y liberó con licencia GNU/GLP. De este modo junto al software GNU se distribuye desde hace años como sistema GNU/Linux.

Su tarea diaria y su liderazgo desde la FSF no sólo se remite al software, su acción es bien política y orientada a defender los derechos de las personas respecto del acceso al conocimiento. Todas las campañas que promociona este tipo y las organizaciones en las que participa las apoyo del mejor modo que puedo.

¡¡ Mi más profundo respeto señor Stallman !!


Página personal de Richard Stallman. http://stallman.org/
Fundación Software Libre América latina. http://www.fsfla.org

En wikipedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman

lunes, 27 de mayo de 2013

Diccionario: Rigor. Severidad. Severo, ra.

Rigor. Masculino. 1- La aspereza del frío. 2- Nimia y escrupulosa severidad. 3- Aspereza, dureza o acrimonia en el genio. 4- El último término a que pueden llegar las cosas. 5- Intensión, vehemencia; y así se dice: el rigor del verano. 6- Propiedad y precisión. [...] 10- En rigor: Modo adverbial. En realidad. 11- Ser de rigor. Frase. Ser indispensable una cosa por requerirlo así la costumbre, la moda o la etiqueta.

Etimología. del latín rigor, aspereza del frío, forma de rigeo, estoy yerto, duro, helado; frecuentativo de regeo, yo pongo derecho.

Sinonimia. Severidad, rigor. La severidad se halla principalmente en el modo de pensar y de juzgar; el rigor, en el modo de castigar. La primera condena fácilmente sin admitir excusa; el segundo, ni suaviza la pena ni perdona cosa alguna.

-----
Severidad. Femenino. 1- Rigor y aspereza en el modo y trato, o en el castigo y reprensión. 2- Seriedad, gravedad. 3- Exactitud, puntualidad y rígida observancia de una ley o instituto.

Sinonimia. Severidad, rigor. En la severidad hay menos vehemencia que en el rigor. La severidad está en los principios y en las costumbres; el rigor, más en la ejecución y en las formas. Se dicta una sentencia con severidad, y se ejecuta con rigor. El hombre rigoroso exige más que el severo; el que profesa una moral severa, puede ser indulgente con las acciones ajenas; el hombre rigoroso no perdona ni aún las faltas más leves. La severidad enseña y manda; el rigor censura y castiga.

-----
Severo, ra. Adjetivo. 1-Riguroso, áspero, duro en el trato o castigo. 2- Exacto, puntual y rígido en la observancia de alguna ley, precepto o regla. 3- Grave, serio, mesurado.

--------------------------------------
Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.
"Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española".
por Don Roque Bárcia
Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).
http://rafamacdonough.blogspot.com/2013/05/don-roque-barcia.html

Esto surgió de una discusión con un amigo, Gustavo Abraham, quién me contó que le recomendaron leer un libro sobre el rigor en las ciencias sociales y eso le generaba un rechazo fuerte por tener él un concepto peyorativo del término rigor. Yo en cambio tenía al rigor como una virtud. Lo que sigue es lo que le escribía luego de llegar a casa, leer el diccionario y transcribirle la definición.


"Como habrás notado hay algo en las definiciones de las dos acepciones y significado emocional de las que discutimos el miércoles.
En términos generales diría que los significados de rigor se parecen más a tu versión de la cosa y en cambio mi versión pega más con severo.

Sin embargo creo que la diferencia se debe más al objeto de aplicación. Si lo aplicamos a los hombres el rigor es un defecto, porque a los hombres los sabemos falibles y es una virtud tolerar el error. Se puede ser injusto e insensible al ser riguroso con alguien. En cambio cuando lo aplicamos a las ideas, el rigor es una virtud porque arribar a la verdad exige descubrir y eliminar el error, no hay nada injusto en "llegar al último término posible", más bien al contrario.

Es lógico me parece que a las ciencias sociales les haga ruido el concepto de rigor, tiene que ver con las características propias de su epistemología. Lo que distingue las ciencias sociales de las formales y empíricas es que el hombre (con su libertad) estudioso y a la vez estudiado, es sujeto y objeto en su epistemología. Esto hace que el objeto sea el hombre a la vez como hombre y como idea."

Espero que haya quién nos discuta estas ideas...

Don Roque Bárcia

Le dedico esto a quien me alumbra el entendimiento cotidianamente.

Es el autor de un maravilloso diccionario que tengo felizmente en mi biblioteca: "Primer Diccionario General Etimológico de la Lengua Española". Madrid, Establecimiento tipográfico de Álvarez Hermanos (1880).

Es súmamente interesante por varias razones. La más importante es su erudición y excelente pluma al servicio de la explicación. Por haber escrito el diccionario en 1880 está descontaminado de los "estándares" de la definición y apela a todo recurso que le sirva para definir las palabras (que en este caso se transforman más bien en conceptos). Un recurso muy usado es la sinonimia, que consiste en plantear sinónimos y explicar sus diferencias, es un recurso poderosísimo. Además mete su opinión por todos lados, lo que lo hace además divertidísimo. 

El fulano era un español nacionalista, muy católico y muy mujeriego, lo que brota en todo el diccionario cada vez que tiene oportunidad. Obviamente hay que pararse 130 años atrás y leer con curiosidad histórica.

Si quieren saber algo más de nuestro amigo:
http://www.filosofia.org/enc/dip/barcia.htm (esto es muy interesante para conocer el personaje)

La siguiente frase adorna la primera página de cada tomo del Diccionario y define su sentido. Asumo que define gran parte de su vida también y la agrego acompañando su retrato.

Quien dá lo que se piensa
Dá lo que se habla.



Intentaré cada tanto regalarles alguna definición que me llame particularmente la atención. les dejo aquí algunas para que las disfruten. Quienes vivan en Buenos Aires podrán disfrutar de este diccionario supongo que en varios lugares, yo sé que está en la biblioteca del maestro, en el palacio Pizurno.

Adular. Adulador, ra. (en prearación)
Lisonjear, Lisonjero, ra.  (en prearación)

Próximamente....
Alumno, a. Estudiante. 
Discusión. Debate.